La gran virtud de Los Archivos del Cardenal es situarse por encima de elementos que podrían haber desviado la atención. Por un lado, la temática está un tanto cansada y el discurso que predomina al respecto es, convengamos, políticamente correcto. Por el otro, el cliché de “rescatar la memoria histórica” podría haberla proyectado como una obra especiosamente significativa. Sin embargo, esta producción triunfa en el debate sustancioso: ¿es una buena serie de ficción? Sí, lo es. ¿Despegará como realización mayor? Sólo los próximos capítulos lo dirán.
En los hechos, la serie está fechada a finales de los setenta y principios de los ochenta. Se inscribe en el género del thriller político y se plantea principalmente desde dos puntos de vista: los de Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) y Laura Pedregal (la extraordinaria Daniela Ramírez). Él es abogado de familia conservadora y ella trabaja junto a su padre (Alejandro Trejo) como asistente social en la Vicaría de la Solidaridad, investigando casos de violaciones a los derechos humanos. La convergencia entre ambos dará paso a un nudo dramático amoroso y hará evolucionar sus roles.
Dirigido por Nicolás Acuña y escrito por Josefina Fernández, el proyecto está inspirado en casos reales de dicha vicaría, organismo de la Iglesia Católica creado en 1976 para denunciar los abusos del régimen y ayudar a las víctimas. El rescate de la épica de esa colectividad en el contexto socio-político que corre por encima del relato, que llega a cancelar toda forma de justicia y a instalar la sensación de impunidad, corresponde al terreno donde esta propuesta construye su verdadero altar.
El capítulo estreno de Los Archivos… debutó el jueves pasado con 20 puntos de rating y se centró en los restos de 15 personas incineradas a fines de 1973 en Lonquén. Curioso es constatar que su momento más alto no estuvo en los golpes de nervio que, desde luego, caracterizan a un thriller, sino en la sentida conversación entre el cabo de Carabineros Catrileo y Sarmiento, cuando el primero confiesa que, obedeciendo órdenes superiores, asesinó a un amigo de la adolescencia de ambos. Fue la mejor escena y el mejor diálogo.
La propuesta de ficción de TVN –cuatro años de investigación, cinco meses de rodaje- está elaborada desde un prisma de nuestra historia y, en consecuencia, reclamar un tratamiento riguroso es pedir demasiado. Tampoco es sensato exigir un gran debate que ni siquiera abrieron películas como Machuca, Isla Dawson o Post Mortem. Y además no olvidemos que el cine- o la televisión, en este caso- y la historia trabajan con materiales diferentes
Los Archivos… es una propuesta convincente, recia, seria y hecha en serio. Quizás no tenga tanta novedad. Quizás no pase a la historia (tampoco tiene que ser una meta). Aún así, es mucho más de lo que tiene la mayoría de las producciones de la tv abierta de hoy.
LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (TVN)
Dirección: Nicolás Acuña Con: Benjamín Vicuña, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Francisco Melo, Néstor Cantillana, Paly García, Iván Álvarez Horario: Jueves 22:50 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario